Observación astronómica en las Islas Cíes

Pedra da Campá
Pedra da Campá

Hace justo una semana que disfrutamos de una experiencia totalmente recomendable: una observación astronómica en las Islas Cíes patrocinada por la Fundación Starlight y organizada por Piratas de Nabia. El plan no podía pintar mejor, aprender sobre las estrellas en un entorno tan mágico como el cielo de nuestras islas.

Embarcamos en el puerto de Vigo a las 18.30 del pasado sábado para comenzar nuestra pequeña aventura. Tras un rato libre en la isla (rato que yo aproveché para hacer una mini sesión de fotos que ya os enseñaré) comenzó la actividad con una breve ruta guiada por la isla, bajo el aún abrasador calor que suele hacer allí, hasta llegar a Pedra da Campá, donde dos monitores de la Fundación Starlight nos esperaban.


"Apagar las luces para encender las estrellas". Bajo esta premisa la Fundación Starlight quiere defender el derecho a observar las estrellas y apostar por el cielo nocturno libre de luces innecesarias. Nos explicaron la importancia que tiene la contaminación lumínica (a partir de ahora me fijaré en que las farolas de las calles alumbren hacia el suelo y no hacia el cielo!) y lo poco conscientes que somos de lo perjudicial que es este tipo de contaminación silenciosa para algunas especies de flora y fauna, ya que el exceso de luz artificial influye en sus ciclos vitales.

Uno de los propósitos de esta organización es la acreditación de puntos estratégicos a lo largo de todo el país que son idóneos para la observación de estrellas: por supuesto nuestras queridas islas están acreditadas como un destino turístico Starlight por sus excelentes condiciones de cielo y protección del espacio natural.


Poco a poco el sol se fue poniendo y acompañados por los sonidos agudos de las gaviotas, comenzó la observación. Nuestros ojos se hacían a la nueva luz de la noche mientras nos enseñaban a diferenciar un satélite de un avión, o por qué se produce el efecto del rayo verde al atardecer (una curiosidad: El rayo verde es también una novela de Julio Verne... ¿se habría inspirado el famoso escritor en el precioso atardecer vigués para escribirlo?).

Venus, Júpiter, Mercurio y también la Estación Espacial Internacional! No nos quedamos sin ver nada! Aprendimos más sobre la Estrella Polar, sobre la Osa Mayor y nos hablaron de mitología para relacionar los nombres de las constelaciones con sus formas. Y poco a poco, majestuosamente, la Vía Láctea se dejó admirar con total nitidez: una auténtico espectáculo en el que no solemos reparar.


¿Y ahora me preguntaréis por qué no hay fotos de las estrellas? Pues porque dediqué todo mi tiempo a atender y aprender mucho... bueno, y porque las fotos nocturnas salen fatal sin un buen equipo :-) Así que os dejo con la intriga de saber cómo luce de extraordinario el cielo de las Islas Cíes de noche y os animo a que si tenéis la oportunidad no dejéis de participar en una actividad tan enriquecedora como esta. Y recordad lo que decía Van Gogh, "Cuando siento una necesidad de religión, salgo de noche para pintar las estrellas". 

Escribir comentario

Comentarios: 0