Sobre feminismo, empoderamiento y sororidad

Sobre empoderamiento y feminismo

Como muchos sabréis, SomosOcéano es una pequeña empresa fundada por mí, una mujer. Hoy en día es una empresa totalmente paritaria porque se ha unido al proyecto Fran 🙂 Tengo que reconocer que no me he encontrado grandes trabas por ser mujer y tener una empresa, quizás porque la empresa tiene poquito tiempo, reconozco la problemática de ser mujer en este ámbito.

Justo esta semana me he encontrado con dos visiones complementarias de lo que significa ser mujer hoy en día y me gustaría compartirlo con vosotr@s para que reflexionemos unos minutos.

Emprendimiento y sororidad en SomosOcéano

En primer lugar me gustaría compartir con vosotros la invitación que nos ha hecho llegar la Asociación de mulleres en igualdade de Vigo. Este viernes 28 de septiembre a las 19:00hs organizan una merienda solidaria en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo (Rúa García Barbón, 62); la entrada a esta merienda cuesta 12€ que se destinarán a sufragar las diferentes actividades que organiza la asociación a lo largo del año pero además durante la merienda, los asistentes podrán optar a diferentes premios donados por más de 50 empresas gallegas. ¿Quién se llevará el regalo que SomosOcéano ha donado? Uyyy, qué nervios!

Hablar con Susana y Almudena, dos de las representantes de AMEI Vigo, es encontrarse con una dura realidad que afecta a muchas mujeres a día de hoy. Violencia de género, asistencia psicológica, orientación laboral de todo tipo… Me tomé un café con ellas y escuché con los ojos como platos y las orejas bien abiertas, cómo es el trabajo en su asociación, como hay mujeres que carecen de todo, desde formación, autoestima, habilidades sociales y cómo un equipo de profesionales las ayudan de forma totalmente gratuita… por no tener, me contaban de forma anónima, el caso de una chica que no tenía ni dinero para coger un autobús y volverse a su casa tras un caso de violencia de género. 

Hablar con ellas y conocer la labor de la Asociación de mulleres en igualdade de Vigo me hizo pensar en lo afortunada que soy, a pesar de todas las trabas y dolores de cabeza del emprender, y que tengo el deber de ayudar en todo cuanto pueda. Así que os animo a que si podéis os acerquéis a esta merienda solidaria en Vigo porque cada gesto que hagamos contará para mejorar la vida de muchas mujeres.

Sobre empoderamiento y sororidad

Y como os explicaba al principio de este post, esta semana me he encontrado con dos visiones sobre la mujer. La segunda visión vino de la mano del evento de emprendedores Pont Up Store en Pontevedra y el taller organizado por Google sobre empoderamiento femenino. Bajo el lema “I am remarkable” en el taller nos reunimos de una forma muy íntima un grupo de mujeres para debatir sobre liderazgo femenino, techos de cristal, la propia visión que tenemos sobre nosotras mismas, conciliación y el feminismo. Fue muy agradable y enriquecedor compartir experiencias con otras compañeras y comprobar que mis anécdotas en el mundo laboral eran muy similares a las suyas. Así que no estamos solas, amigas.

Mi resumen sobre estas dos experiencias es que tanto en los perfiles de mujeres en riesgo de exclusión social, como en los más desarrollados, profesionalmente hablando, existe una gran problemática que como sociedad tenemos que atajar cuanto antes. No se puede dar de lado al 50% de la población. Educación en igualdad, sororidad, empatía, feminismo: palabras que tendríamos que repetirnos todos los días para lograr avances reales. ¿Nos las aplicamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: SomosOcéano
Finalidad: Permitir que el usuario publique un comentario.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como otros detallados en la información adicional sobre protección de datos.

Abrir chat
Hola 👋 , ¿en qué podemos ayudarte?