Cómo hacer un cambio de armario sostenible

Con la llegada de la nueva temporada toca abrir de par en par nuestro armario y hacer el cambio de prendas para adaptarnos a la primavera (o al otoño!). ¿Cómo podemos hacer esta transición de la forma más sostenible posible? Pues en SomosOcéano te damos una serie de claves y consejos para hacer un cambio de armario sostenible, que tus prendas respiren tu personalidad  y este tránsito sea lo más consciente posible.

Cambio de armario sostenible

1.- Lo primero es sacar del armario toda nuestra ropa y analizarla: ¿está rota?, ¿manchada?, ¿me queda bien?, ¿me lo he puesto en las dos últimas temporadas?

Con las respuestas que hayamos obtenido (y con el esquema que te enseñamos aquí al lado) podrás ir haciendo montones de ropa.

 

2.- Es muy útil que escojas las prendas con las que mejor te veas y las analices porque esa va a ser la base de tu estilo.

 

3.- Lo siguiente que deberías hacer es guardar sólo lo que cuadra con tu estilo y lo que te hace feliz, tal y como explica la gurú del orden, Marie Kondo.

 

4.- En el montón de prendas que NO, puedes hacer varias secciones con lo que puedas arreglar, lo que puedas transformar y lo que vayas a donar o reciclar.

 

5.- Agrupa las prendas que vayas a arreglar, tómate medidas, y analiza los cambios que necesitan. Si eres mañoso las podrás arreglar tú mismo, pero si no lo eres, rápidamente llévalas a que alguien lo haga. No lo dejes para mañana, es importante que lo hagas cuanto antes porque así verás que no tienes necesidad de prendas nuevas.

 

6.- Otras prendas pueden transformarse de una manera muy imaginativa: quitar mangas para hacer chalecos originales, cambiar bajos, deshacer camisetas para hacer trapillo y tejer coloridas alfombras, cortar trapos... ¡Busca tutoriales o DIY que seguro que te inspiran!

 

7.- Con las prendas que ni quieras arreglar ni transformar pero que están en buen estado puedes organizar una fiesta de intercambio entre tus conocidos. Es muy sencillo sólo tienes que habilitar un espacio amplio en tu casa, con un espejo y algunos burros y perchas. Que cada asistente lleve las prendas de las que quiera desprenderse, limpias por supuesto, y que cada uno vaya escogiendo prendas que le puedan ser útiles. Además de pasar un rato divertido entre amigos, tomaros algo de aperitivo, le vais a dar nuevo uso a un montón de prendas

8.- Una vez que hayas agotado todas estas opciones es el momento de donar y reciclar tu ropa. Existen muchos contenedores de ONG´s, Cáritas y parroquias que demandan ropa. Por favor recuerda llevar las prendas limpias y en buen estado. La ultimísima opción para las prendas deterioradas o que no hay forma de encajar es tirarla al contenedor de ropa usada.

 

9.-Muchas de tus prendas pueden tener una segunda vida en otras manos. Prueba a venderlas en aplicaciones como Chicfy, Vinted, Vestiaire Collective si son de grandes marcas, o si son prendas de fiesta en La Más mona.

 

10.- Con estas prendas nuevas (bueno, realmente de segunda mano porque vienen de esa fiesta de intercambio) prueba a hacer nuevos looks. Es muy útil anotarlos o hacerte una foto para tenerlos a mano en caso de sequía de ideas de looks :-)

 

11.- Una vez hayas pasado por todos estos pasos es hora de pensar en comprar prendas nuevas. Anota tu lista de necesidades y tu lista de deseos, y comienza a echarle un vistazo a las nuevas colecciones de marcas sostenibles (¡las web serán tus aliadas!). Establece un presupuesto y cubre primero las necesidades; de la lista de deseos escoge 2 o 3 prendas y piénsatelo un día para no abusar del impulso irracional de comprar.

 

¡Y ya has cambiado tu armario de una forma consciente y sostenible!

 

 

Bonus track: ordena tu armario por colores y por tipo de prenda, tenlo todo a la vista y siempre cuelga una prenda por percha.

Escribir comentario

Comentarios: 0