El triángulo mágico del Carnaval en Galicia

En la provincia de Ourense, en apenas unos kilómetros de distancia se celebran las fiestas de Carnaval (Entroido) más auténticas, antiguas y curiosas de toda Galicia, ¡y del mundo!

En SomosOcéano nos encantan y queremos hacer un repaso por estas tradicionales máscaras de Peliqueiros, Cigarróns y Pantallas.

Peliqueiros de Laza

El carnaval de Laza está clasificado como uno de los diez más antiguos del mundo. Su origen no está del todo claro y se indican que posiblemente sea herencia de las romanas calendas de Roma, o de las saturnales, pero también se ha estudiado que quizás llegase hasta nosotros desde los tiempos celtas o de origen medieval. Uno de los últimos trabajos etnográficos habla que la figura del tradicional Peliqueiro de Laza naciese con los recaudadores de las contribuciones del Condado de Monterrey, lugar en donde se ubica el pueblo.

El Peliqueiro es el personaje central del carnaval de Laza aunque también hay personajes secundarios como la Morena y el Maragato y ¡por supuesto las hormigas!

La máscara del Peliqueiro está formada por una pieza de madera en donde se pinta una sonrisa burlona y bigote y se completa con una especie de mitra papal decorada con motivos de animales, cuerpos astrales o incluso humanos. Por la parte trasera se coloca la pelica, en gallego, que cubre la cabeza del Peliqueiro. 

Laza celebra uno de los carnavales más auténticos de toda Galicia: además de los disfraces y las salidas de los Peliqueiros por el pueblo, es tradición comer en los restaurantes del pueblo los platos típicos de la época como cocido, lacón con grelos, cabrito o cordero coronados por orejas de carnaval y la famosa (y riquísima) bica blanca del Peliqueiro.

Pantallas de Xinzo de Limia SomosOcéano calcetines Entroido

El carnaval de Xinzo de Limia está declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La figura típica de Xinzo son las Pantallas: visten camisa y calzones blancos, capa roja, pañoleta, polainas negras y zapatos negros. Las Pantallas tienen cara de demonio, con cuernos incluidos, sonrisa burlona y cuyo objetivo es asustar a la gente que no vaya disfrazada y además obligarles a invitarles a unos vinos.

En la faja llevan campañillas y en la mano vejigas que previamente se han secado e inflado con las que van haciendo ruido. Justamente las vejigas son el elemento más complicado de conseguir a día de hoy porque antes las matanzas eran más habituales y por lo tanto era fácil conseguir las vísceras;  actualmente sólo tres o cuatro persona des pueblo se encargan de preparar las más de 7.000 vejigas que se utilizarán durante todas las celebraciones.

Cigarróns de Verín SomosOcéano calcetines Entroido

Hay que estar en buena forma para ser un Cigarrón en el pueblo ourensano de Verín porque el traje completo pesa bastante. Entre el traje, los cencerros (chocas) y la máscara de madera se pueden llegar a los 25 kilos, y además el Cigarrón necesitará a una persona que lo ayude a vestirse debido a la complejidad de la vestimenta. La máscara está realizada en madera de abedul y termina en la parte superior con una vistosa mitra de hojalata con animales pintados.

Al igual que los Peliqueiros, el origen de esta tradición de Carnaval es incierto. Antiguamente  a la figura estrella del Carnaval de Verín no se le podía tocar aunque sí estaba permitido dedicarle toda clase de insultos.

 

 


Comprar Calcetíns Entroido SomosOcéano

Na provincia de Ourense, apenas nuns kilómetros de distancia celébranse as festas de Entroido máis auténticas, antigas e curiosas de toda Galicia, ¡e quizáis de todo o mundo!

En SomosOcéano encántanos estas festas e queremos facer un repaso por estas tradicionais máscaras de Peliqueiros, Cigarróns e Pantallas.

 

Entroido de Laza está clasificado como un dos dez máis antigos do mundo. A orixe non está do todo claro e pénsase que quizáis sexa herdeiro das calendas e saturnais da Antiga Roma, pero tamén estudiouse que poida ter orixe celta ou medieval. Un dos derradeiros traballos etnográficos fala de que a tradicional figura do Peliqueiro nacese dos recadadores de contribucións do Condado de Monterrey, lugar onde se atopa Laza.

O Peliqueiro é o personaxe central do Entroido de Laza ainda que tamén hainos secundarios como A Morena e O Maragato e por suposto ¡as formigas!

A máscara do Peliqueiro está formada por unha peza de madeira na que se lle pinta un sorriso burlón, bigote e complétase cunha especie de mitra papal decorada con animais, corpos astrais ou figuras humanas. Pola parte traseira colócase a pelica que cobre a cabeza do Peliqueiro.

Laza celebra pois un dos Entroidos máis auténticos de toda Galicia: ademáis dos disfraces e saídas dos Peliqueiros pola aldea, é tradición comer nos restaurantes de Laza platos típicos da época coma cocido, lacón con grelos ou año, corados polas típicas orelas de Entroido ou a famosa bica branca.

 

 

 

O Entroido de Xinzo de Limia está declarado como Festa de Interese Turístico Internacional.

A figura típica de Xinzo son as Pantallas: visten camisa e calzóns brancos, capa vermella, pano, polainas e zapatos negros. As Pantallas teñen cara de demo, con cornos incluidos e sorriso irónico, e o seu obxecto é asustar á xente que non vaia disfrazada e ademáis obrigarlles a invitalos a uns viños.

Na faixa levan campaniñas e na man vexigas de vacas o porcos que previamente secaron e inflaron coas que van facendo ruido. Xustamente estas vexigas son o elemento máis complicado de conseguir a día de hoxe porque antes as matanzas eran máis habituais. Actualmente tres ou catro persoas da aldea encárganse de preparar ás máis de 7.000 vexigas que se utilizarán durante todos os días de celebracións.

 

Hay que estar en boa forma para ser un Cigarrón na vila ourensana de Verín porque o traxe completo pesa bastante. Entre o propio traxe, as chocas e a máscara de madeira pódense chegar aos 25 kilos, e ademáis o Cigarrón necesitará a unha persoa que o axude a vestirse debido a complexidade da vestimenta. A máscara está realiza en madeira de bidueira e rematada na parte superior cunha vistosa mitra metálica con animais pintados.

Ao igual que os Peliqueiros, a orixe desta tradición do Entroido é incerto. Antigamente á figura estrela do Entroido de Verín non se lle podía tocar ainda sí que estaba permitido adicarlle toda clase de insultos. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0