¿QUÉ ES EL ALGODÓN ORGÁNICO?

Origen

El algodón orgánico tiene su origen en la agricultura orgánica. Esto quiere decir que esos cultivos han sido certificados conforme a diferentes principios que van desde determinar la salud del terreno, que la plantación esté basada en ciclos orgánicos vivos, que haya equidad en las relaciones que aseguren el respeto al ambiente común, hasta estándares de prevención de riesgos laborales.

insecticidas

Los campos de algodón convencional reciben el 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y un 10% de los pesticidas, lo que conlleva un terrible efecto sobre la tierra, las aguas subterráneas de esos campos, los propios agricultores que trabajan en esos campos y evidentemente, tienen un efecto sobre el producto final, es decir, sobre las prendas que nos vestiremos a diario.

blanqueamiento

Otro aspecto de vital importancia para la transformación del algodón en las prendas que llevamos puestas es el proceso de blanqueamiento del algodón convencional. Se usan una cantidad enorme de compuestos tóxicos y metales pesados que afectan a los trabajadores que manipulan el algodón en estos procesos y que a veces se quedan depositados en las propias prendas.


¿POr qué escoger algodón orgánico?

 

Seguro que eres consciente de la importancia de separar los residuos de tu casa, te sabes de memoria qué depositar en cada contenedor o conoces a la perfección dónde reciclar bombillas, pilas... Estamos por apostar alguna vez has pensado en que tu próximo coche sea eléctrico, o quizás te has animado a coger la bicicleta para desplazarte al trabajo. Todas estas acciones están destinadas a mejorar tu calidad de vida y al medio ambiente.

 

Pero, como consumidores que somos, ¿somos plenamente conscientes de cómo afecta al medio ambiente la ropa que nos ponemos?

 

Incluso podemos ir un paso más allá, ¿cómo afecta a nuestra salud lo que nos ponemos encima de la piel?

 

 

 

¿SABÍAS QUÉ...

 

- Tres de los insecticidas más peligrosos son utilizados en el cultivo del algodón? (Fuente OMS)

 

-Aunque el algodón sólo representa el 2,5% de las tierras de cultivo del planeta, consumen el 25% del uso de fertilizantes y el 10% de los plaguicidas químicos?

 

-la producción de algodón convencional consume enorme cantidad de agua y, por lo general, en lugares en donde este bien escasea?

 

 

 

 

SomosOcéano confeccionada gran parte de sus prendas en algodón orgánico. Aspiramos a que el 100% de nuestra producción tenga este tipo de algodón porque creemos firmemente en los beneficios para nuestra salud y el medio ambiente de este tipo de fibras.

 

El algodón orgánico que utilizamos en SomosOcéano es poseedor de un reconocido estándar internacional, el Certificado Global Organic Textile Standard CU807895.